BIENVENIDOS

En este blog ustedes tendran la oportunidad de conocer mas acerca del teatro y su importancia como cultura en nuestra ciudad cali. Esperamos que les sea de gran utilidad y sea de su agrado. :D ;)

jueves, 5 de mayo de 2011

Metodologia

METODOLOGIA


Este proyecto de investigación está basado en un método etnográfico, ya que la etnografía es ‘’un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace’’1. Este proyecto de investigación será tomado con un modelo cualitativo, ya que lo que se busca con este proyecto es observar e identificar el impacto que genera el teatro en los jóvenes universitarios de la carrera de comunicación, entre 17 y 20 años de la UAO.
Tomaremos el método cualitativo, ya que ‘’la investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc’’2. Lo que se busca con una investigación cualitativa, es tomar información acerca de algo que se observa, como comportamientos, actitudes etc sobre un determinado objetivo.
Junto con este método etnográfico y cualitativo, se utilizaran otros métodos de investigación, los cuales ayudaran a identificar y resolver la pregunta problema que se realizo en principio la cual es ¿Cuál es el impacto que genera el teatro en los jóvenes de comunicación de la UAO entre 17 y20 años de edad?. Los métodos que se utilizaran en este proceso son la observación, la encuesta y la cartografía.
El método de observación  es muy importante, ya que como la palabra lo dice se puede observar el comportamiento del público objetivo, en este caso los jóvenes de comunicación entre 17 y 20 años de la UAO que se encuentren en el entorno teatral del lugar donde se elige trabajar. Con este método se puede ver qué grado de aceptación tiene el teatro en los jóvenes, pues se observara si existe gran porcentaje de jóvenes involucrados en el teatro o por el contrario existe un mínimo porcentaje de jóvenes en el mismo. ‘’El investigador utilizando sus sentidos: la vista, la
audición, el olfato, el tacto y el gusto, realiza observaciones y
acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un
problema como a su posterior resolución’’. CHARLES DARWIN
Con la encuesta  se puede llegar más a fondo con una serie de preguntas más concretas  que se realiza al publico objetivo y que se puede hacer un análisis y obtener determinados porcentajes y así sacar respuestas aproximadas a lo que se quiere investigar. Esta tiene un grave problema, ya que pueden existir personas que se aburran de leer el cuestionario y así responder por responder a la encuesta. Abraham J. Wyner, profesor de Estadística de Wharton, señala que “aunque el valor de una buena respuesta bien merece el coste de conseguirla”, cada vez es más caro elaborar una buena encuesta en un momento en que “la población es indiferente”. Por ejemplo, las encuestas telefónicas están consideradas entre las más fiables en lo que respecta a respetar modelos estadísticos y obtener una muestra aleatoria. “Pero en la era de la identificación de las llamadas, mucha gente opta por no contestar el teléfono si ven un número oculto”.
La cartografía es muy importante para un proceso investigativo ya que por medio de este se puede conocer la ubicación de cada lugar en el que se quiere trabajar en un proyecto de tipo etnográfico y cualitativo. Con la cartografía se puede realizar un análisis en el cual se puede observar la concentración de lugares que existen en la ciudad dependiendo del tema trabajado.
Los modelos de técnicas que se trabajaran será la observación no estructurada, la cual se realizara una bitácora donde se escribirá todo lo que se observe en el lugar elegido. La encuesta, serán diez preguntas con respuestas de tipo ECAES que se le realizara al publico objetivo. Con la cartografía se tomara un mapa de la ciudad donde se ubicaran todos los lugares que se refieran al tema del proyecto.
1 Wikipedia
2 Ibid 1





DISEÑO DE LOS METODOS A UTILIZAR

OBSERVACION
Sujeto observador-investigador:
Tema a observar, objetivo del observador:
Fecha de la observación:
Lugar de la observación:
Hora de la observación:
Hora de finalización:

Puntos de la observación:

Descripción del espacio:


Comportamientos-interacciones-interrelaciones:


Personajes-Sujetos observados:


Discursos:




ENCUESTA

1.        Te interesa el teatro?
2.      Crees que el teatro es importante para la cultura de nuestra ciudad?
3.      Has pensado en practicar alguna ves el teatro?
4.      Estas enterado de la existencia del area teatral que ofrece la UAO?
5.      Te gustaría asistir a las obras de teatro que realiza la UAO?
6.      Con que frecuencia asistes a obras de teatro?
7.       Crees que los jóvenes tienen interés sobre el teatro?
8.      Crees que podrías tomar el teatro como un hobbie en tu vida?
9.      Podría el teatro generar un cambio positivo en tu vida?
10.    Crees que el teatro puede aportar algo importante a tu carrera?

Observacion

Descripción del espacio:
Bien estar universitario es el lugar donde se practica teatro en la universidad y este lugar es concurrido por mucha gente que va de paso, es un lugar rodeado de zonas verdes donde los estudiantes pueden relajarse o leer un rato.

Comportamientos-interacciones-interrelaciones:
Las personas que observamos en este lugar simplemente pasan, o paran con sus amistades a hablar, se sientan en sillas a comer o algunos para cantar o tocar con instrumentos musicales como guitarra con sus amigos o acostarse un rato en un rincón.

Personajes-Sujetos observados:
Jóvenes de edades promedio entre 18-22 años de edad que pasaron en un grupo de amigos y se quedaron un rato para hablar. Mientras que adentro en el salón se practicaba teatro ellos simplemente se asomaron pero fueron indiferentes ante esto.

Discursos:
Se pudo identificar un grupo de 7 jóvenes quienes discutían sobre lo que iban a hacer para el cumpleaños de una amiga el fin de semana y sobre lo cansados que estaban por los trabajos que tenían, hablaban de notas y de más.













Análisis general de la observación:
De esta observación se puede inferir que los jóvenes de la uao en este caso sienten curiosidad por mirar que se hace en la práctica de teatro, mas no les interesa involucrarse con ello si no seguir sus prácticas habituales sin interesarse por realizar algo más.

Cartografia


A Casa Teca: Calle 13b # 64-00 Tel: 315 513 86 88      

B: Castillo Sol y Luna: Vereda los limones Tel: 521 50 49
C: Teatro Salamandra                  
D: Fundación Escénica Cali Teatro: San Antonio Cra 12 # 4-51 Tel: 893 87 90
E: Teatro Imaginario:Cra 10 # 2-86 San Antonio Tel:8936991                                                                                
F: Teatro la Mascara:  Cra 10 # 3-40  Tel: 893 66 40  
G: Teatro la Odisea: Cra 17 f1 # 17f-85 Tel: 311 723 3025
H: Fundacion Para la Educacion en el Tiempo Libre: Cra 42ª # 42-78
 I: Teatro Esquina Latina: Calle 4 Oeste # 35-30 Tel: 554 21 56
J: Teatro Municipal: Cra 5 # 6-54 Centro Tel: 684 35 78
K: Teatro Magico del Sabor: Calle 4 # 10-30 Tel: 892 2254
L: Teatro Jorge Isaacs: Cra 3 # 12-28 Tel: 880 90 27
M: Teatro los Cristales: Cra 14 A Oeste # 6-00 Tel: 558 2009
N: Teatro Experimental de Cali: Calle 7 # 8-63 Tel: 884 3820
O: Instituto Departamental de Bellas Artes: Avenida 2N # 7N 38 Tel: 668 5583
P: Academia Estudio de Actores: Cra 4 # 6-42 Tel: 883 12 66

Análisis de Cartografía

Despues de haber detallado detenidamente el mapa de la ciudad de Cali, con sus diferentes teatros y escuelas de actuacion, podemos concluir y ver que el sector que mayor acceso tiene a estos lugares es la comuna 3 nor-occidente de la ciudad. Pues como se puede observar es donde existe el mayor porcentaje de lugares referentes a la actuacion.